EL RIESGO DE COMPRAR O VENDER EN LOS MERCADOS FUTUROS ES SUBSTANCIAL. SE DEBE CONSIDERAR CUIDADOSAMENTE  LA SITUACIÓN FINANCIERA DE CADA QUIEN PARA DECIDIR SI ESTE TIPO DE OPERACIONES CON APALANCAMIENTO SON PARA USTED O NO.  SE DEBE ESTAR ENTERADO DE LO SIGUIENTE:  SI SE COMPRA O VENDE UN CONTRATO A FUTUROS, SE PUEDE OBTENER UNA PERDIDA PARCIAL O TOTAL DE LOS FONDOS DE MARGEN INICIALES Y DE CUALQUIER CANTIDAD ADICIONAL QUE SE DEPOSITEN EN LA CUENTA DE FUTUROS CON EL CORREDOR DE BOLSA. SI EL MERCADO SE MUEVE EN SU CONTRA, USTED PODRÁ SE LLAMADO A ENVIAR UNA NUEVA CANTIDAD DE DINERO PARA PODER MANTENER DICHA POSICIÓN.  SI LOS FONDOS NO SON ENVIADOS, LA POSICIÓN SERÀ LIQUIDADA Y USTED SERÁ EL RESPONSABLE DE CUBRIR LOS FONDOS SI LA CUENTA QUEDARA EN NEGATIVO.

 

 

diciembre 18, 2015

 

REPORTE CAFÉ USDA, RESUMEN: (conclusión y expectativa para el precio: abajo)

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El reporte del USDA: 

 

Producción mundial esperada para el 2015-16 en 150.1 millones de sacos conforme producciones récord en Indonesia y Honduras, así como una recuperación en Vietnam, más que compensan la baja de producción en Brasil. Ambos exportaciones globales y consumo en niveles récord, bajando los inventarios finales a 36.7 millones de sacos.

 

Brasil: Producción de Robusta bajará a 3.7 millones a 13.3 millones. La producción es menor debido a lluvias menores a lo normal y temperaturas mayores a lo normal en Espirito Santo.  La producción de Arabigo bajará a 1.2 millones de sacos a 36.1 millones conforme producciones menores fueron el resultado de condiciones de sequía en enero en Minas Gerais y Sao Paolo (regiones que combinan el 80% de la producción).

 

La producción combinada de Arabigo y Robusta está en 49.4 millones de sacos. Exportaciones de grano se espera bajen a 30 millones de sacos y los inventarios finales bajen a 5.2 millones de sacos.

 

VIETNAM: Producción sube a 29.3 millones de sacos (Robusta) conforme todas las regiones producen mejores rendimientos.  EXPORTACIONES esperadas ahora están esperadas a subir a 6.3 millones de sacos a 26.7 millones y los inventarios finales se esperan en 4.2 millones.

 

COLOMBIA: Producción sube a 13.4 millones de sacos.  Exportaciones esperadas de 11.5 millones de sacos.

 

 

http://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/coffee.pdf

 

NO HUBO PRONÓSTICO PARA LA SIGUIENTE COSECHA 2016-17.  EL MERCADO BUSCARÁ COLOCAR UNA CIFRA Y CORROBORAR (O CAMBIAR) LO QUE SE ESPERA PARA BRASIL EN EL 2016-17 (59 MILLONES DE SACOS).

 

Tenemos varios otros reportes publicados en los últimos días donde se decía que la producción de Brasil sería menor 43.24 millones de sacos (CONAB).  Si las cifras publicadas en los últimos días no lograron que el mercado suba, el reporte del USDA muy probablemente será interpretado como negativo para el mercado a corto plazo.  OJO.

 

 

EXPORTACIONES DE BRASIL SON FUERTES AÚN (MAS DE 3 MILLONES DE SACOS POR MES):

 

 

 

CONCLUSIÓN:

 

EL MERCADO OBVIAMENTE NO LE CREE A LOS REPORTES DE LA CONAB.  EL REPORTE DEL USDA SUBE LA PRODUCCIÓN ESPERADA (negativo).  

 

EL DÓLAR LOGRÓ REBOTAR Y CERRAR NEUTRAL LA SEMANA PASADA CONFORME LA RESERVA FEDERAL FINALMENTE SUBIÓ LAS TASAS DE INTERÉS A CORTO PLAZO A 0.50.  Esto continuará siendo negativo para todo el CRB y los ¨commodities¨ de no cambiar.  Ya veremos.

 

ESTE REPORTE DEL USDA NO CAMBIA NADA PARA EL MERCADO DE CAFÉ A CORTO PLAZO.   EL MERCADO DE CAFÉ AÚN SE ENCUENTRA EN UNA TENDENCIA NEGATIVA Y MUY PROBABLEMENTE BUSCARÁ CORRER ´STOPS¨ HACIA 115.0-110.0 (MAR) EN LOS SIGUIENTES DÍAS. 

 

ALZAS CONTINUARÁN SIENDO OPORTUNIDADES PARA BUSCAR VENDER.   VENTAS SOBRE 120.0-121.0 (MAR) HAN FUNCIONADO BIEN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. 

 

NO BUSCAREMOS COMPRAR A MENOS QUE: 1. EL PRECIO BAJE A NIVELES INFERIORES ESPERADOS DE 112.50-110.0 (MAR) O 2.  VEAMOS SEÑALES DE COMPRA CLAROS SOBRE 118.0 (MAR) A PRINCIPIOS DE ESTA SEMANA QUE VIENE. 

 

El comportamiento del mercado continúa siendo negativo y esperamos que el reporte del USDA sea negativo para el precio (aunque, podríamos ver alzas iniciales y luego bajas hacia nuevos niveles inferiores para el año). 

 

Mañana enviaremos reporte semanal con recomendaciones y otros análisis.

 

 

 

EL RIESGO DE COMPRAR O VENDER EN LOS MERCADOS FUTUROS ES SUBSTANCIAL. SE DEBE CONSIDERAR CUIDADOSAMENTE  LA SITUACIÓN FINANCIERA DE CADA QUIEN PARA DECIDIR SI ESTE TIPO DE OPERACIONES CON APALANCAMIENTO SON PARA USTED O NO.  SE DEBE ESTAR ENTERADO DE LO SIGUIENTE:  SI SE COMPRA O VENDE UN CONTRATO A FUTUROS, SE PUEDE OBTENER UNA PERDIDA PARCIAL O TOTAL DE LOS FONDOS DE MARGEN INICIALES Y DE CUALQUIER CANTIDAD ADICIONAL QUE SE DEPOSITEN EN LA CUENTA DE FUTUROS CON EL CORREDOR DE BOLSA. SI EL MERCADO SE MUEVE EN SU CONTRA, USTED PODRÁ SE LLAMADO A ENVIAR UNA NUEVA CANTIDAD DE DINERO PARA PODER MANTENER DICHA POSICIÓN.  SI LOS FONDOS NO SON ENVIADOS, LA POSICIÓN SERÀ LIQUIDADA Y USTED SERÀ EL RESPONSABLE DE CUBRIR LOS FONDOS SI LA CUENTA QUEDARA EN NEGATIVO.

PAST PERFORMANCE IS NOT INDICATIVE OR FUTURE RESULTS- THE RISK OF LOSS IN TRADING COMMODITIES CAN BE SUBSTANTIAL. YOU SHOULD THEREFORE CAREFULLY CONSIDER WHETHER SUCH TRADING IS SUITABLE FOR YOU IN LIGHT OF YOU FINANCIAL CONDITION. IN CONSIDERING WHETHER TO TRADE OR TO AUTHERIZE SOMEONE ELSE TO TRADE FOR YOU , YOU SHOULD BE AWARE OF THE FOLLOWING: IF YOY PURCHSE A COMMODITY OPTION YOU MAY SUSTAIN A TOTAL LOSS OF THE POREMIUM AND OF ALL TRANSACTION COSTS. IF YOU PURCHASE OR SELL A COMMOTITY FUTURE OR SELL A COMMOTITY OPTION YOU MAY SUSTAIN A TOTAL LOSS OF THE INITIAL MARGIN FUNDS AND ANY ADDITIONAL FUNDS THAT YOU DEPOSIT WITH YOUR BROKER TO ESTABLISH OR MAINTAIN YOUR POSITION.  IF THE MARKET MOVES AGAINST Y9OUR POSITION, YOU MAY BE CALLED UPON BY YOUR BROKER TO DEPOSIT A SUBSTANTIAL AMOUNT OF ADDITIONAL MARGIN FUNDS, OR SHORT NOTICE, IN ORDER TO MAINTAIN YO9UR POSITION.  IF YOU DO NOT PROVIDE THE REQUESTED FUNDS WITHIN THE PRESCRIBED TIME, YOUR POSITION MAY BE LIQUIDATED AT A LOSS, AND YOU WILL BE LIABLE FOR ANY RESULTING DEFICIT IN YOUR ACCOUNT.